Noticia


La UAN impulsa la calidad de la investigación científica con el apoyo del Impuesto Especial

La Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y con recurso proveniente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN, logró el financiamiento de 22 proyectos que participaron en la convocatoria de “Fortalecimiento a la Investigación a través del Impulso a la Conclusión de Proyectos de Investigación con Financiamiento Externo”, permitiendo el impulso de la investigación científica en la entidad. 

Dentro de los proyectos seleccionados se encuentra el de “Laboratorio Nacional para la Investigación e Inocuidad Alimentaria- Unidad Nayarit” (LANIIA- Nayarit), el cual participó con el objetivo de lograr la recertificación bajo la norma ISO 9001, permitiendo mantener el control y sistema de gestión de todos los procesos que se realizan al interior del laboratorio, involucrando la trazabilidad de resultados bajo estándares de organismos nacionales e internacionales. 

La Mtra. Migdalia Saray Navidad Murrieta, docente-investigadora universitaria y responsable técnico del proyecto indicó que “la certificación es por parte de organismos certificadores que forman parte de un padrón aprobado bajo la entidad mexicana de acreditación”, lo anterior brinda la certeza en la calidad de los procesos que se realizan en los laboratorios. 

Asimismo, señaló que LANIIA está enfocado principalmente en la inocuidad alimentaria, y brinda servicios, asesorías y apoyos a los distintos niveles productivos de Nayarit a través de las Áreas de Inmunodiagnóstico, Biología Molecular y Cromatografía.

Posteriormente, Navidad Murrieta compartió que el laboratorio fue de los primeros lugares que atendió la toma de muestras por COVID-19, y actualmente sigue realizando el servicio tanto para control interno de la UAN como para la sociedad en general.


Finalmente, destacó que el apoyo que se brinda a través de este recurso permite seguir impulsando proyectos que son en pro de la sociedad y que fortalecen a la Universidad, e invitó a toda la comunidad interesada en realizar estancias de investigación, servicio social y tesis a incorporarse al laboratorio.


administracion@patronatouan.com
Tel: (311) 2 14 38 98

Country Club No. 98 Col. Versalles

Patronato para Administrar el Impuesto Especial
Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit