Patronato UAN

El Patronato es un ente público con personalidad juridica propia, esto significa que es un organismo autónomo que actúa con independencia, imparcialidad y objetividad en sus funciones.

Naturaleza Jurídica del Patronato

Por su definición legal, el Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit es un ente con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de su función y cumplimiento de su objetivo. 

Por regla general carece de patrimonio, toda vez que el Artículo 1 de su Ley refiere que:

"El producto del impuesto se destinará íntegramente a fomentar e incrementar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nayarit y al Financiamiento de sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación".

Con la salvedad de que el producto del impuesto también se destina para cubrir los gastos de administración y funcionamiento indispensables para el cumplimiento de sus atribuciones.

La ubicación del Patronato Universitario dentro del mapa de la administración pública del Estado de Nayarit es un tanto opaca, esto se debe a que su naturaleza es muy particular.