El Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit.

 

El 26 de Diciembre de 1970 el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el señor Roberto Gómez Reyes, publicó en el Periódico Oficial el decreto número 5274 que contenía la Ley que crea un Impuesto Adicional del 10% para el Sostenimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit, mismo que se causaría sobre los ingresos establecidos y los que llegaren a establecerse en las leyes fiscales del Estado con la finalidad de que su producto de destinara íntegramente al incremento del patrimonio de la Universidad de Nayarit; el impuesto adicional concentrado en la Dirección General de Hacienda sería entregado para su administración a un Patronato integrado por los representantes de los sectores: obrero, campesino, popular, de la Universidad, del Ejecutivo Local y de la iniciativa privada.

 

El Patronato de la Universidad de Nayarit empezó a realizar actividades en beneficio de ésta desde el año 1976 sin bases administrativas, solo con la firme convicción de propiciar el desarrollo del Estado a través del fortalecimiento de la Universidad.

 

En 1978, los integrantes del Patronato eran: Lic. Salvador Ayón Uribe, representante del sector popular; Lic. Arturo López Casillas, representante del sector industrial; C. Gustavo Munguía Larios, portavoz de CONACINTRA; Lic. Ismael Hermosillo Hernández, representante del sector campesino; C. Cuauhtémoc Rojas Piña, Representante del sector obrero; la Universidad  representada por su Rector el Mtro. Petronilo Díaz Ponce.

 

El Lic. Arturo López Casillas y  el C. Gustavo Murguía Larios fungieron como Presidente y Tesorero respectivamente, desde 1976 hasta 1995.

 

El decreto 7888 publicado el 29 de Noviembre de 1995 en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, derogatorio de su similar 5274,  señaló la creación la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Adicional del 10% destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, misma que estableció el destino exclusivo del monto del impuesto, reguló puntualmente la integración del órgano de gobierno y los requisitos de elegibilidad para los cargos de Presidente y Tesorero, el funcionamiento del Patronato como órgano colegiado así como la designación y duración de sus integrantes, además de establecer que el ejercicio del cargo sería honoríficos, es decir, sin retribución alguna por su desempeño.

 

Conforme al artículo 4 de la Ley citada, el impuesto adicional sería destinado para: fomentar el financiamiento de planes y programas de investigación y proyectos que fueran productivos, rentables o recuperables que tuvieran relación con el desarrollo económico del Estado; desarrollar actividades científicas, editoriales y tecnológicas de la Universidad; eficientar el servicio social; y obra, reparación y equipamiento de la infraestructura de la Universidad siempre y cuando exista acuerdo unánime de los integrantes y que se lleve a cabo mediante licitación pública.

 

Conforme a la Ley, el Órgano de Gobierno del Patronato se integraría por: un Presidente que sería designado por el Congreso entre una terna propuesta por el Gobernador del Estado; un Secretario que recaería en el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; un Tesorero, representante de los organismos empresariales; un representante de las escuelas y facultades de nivel medio superior y otro para el nivel superior, ambos designados por el Rector; y un representante de cada uno de los sectores que integran a la Universidad Autónoma de Nayarit.

 

El 13 de octubre de 1998, fue aprobado el Reglamento del Patronato Administrador del Impuesto Adicional destinado a la Universidad a la Universidad Autónoma de Nayarit y publicado el 28 de octubre del mismo.

 

De 1995 al 2003 el Patronato fue representado por el Ing. Carlos Menchaca Díaz del Guante como presidente y por el L.A.E. José Luis Gutiérrez Muro, en calidad de Tesorero; el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca con el carácter de Secretario; la representación  del Nivel Medio Superior y Superior a cargo del Mtro. Omar Wicab Gutiérrez; y los Sectores Universitarios a través de Luis Manuel Hernández Escobedo, para el sector de trabajadores; Ildefonso López Castillo y Pablo García Galaviz para el sector académico y por el sector estudiantil Humberto Lomelí Payán y Héctor López Santiago.  El cargo de Secretario Técnico hasta 2002 lo ocupó el Lic. Arturo Ruiz López, sucediéndolo el M.A. Adrián Navarrete Méndez.

 

De 2004 a 2005 fue presidido por el Dr. Jorge Sánchez Ibarra y la tesorería estuvo a cargo del Q.F.B. Leopoldo Romano Morales. Éste último fue designado Presidente en Noviembre de 2005 y ratificado por el H. Congreso del Estado de Nayarit en Noviembre de 2009 para concluir su encargo en 2013.  La Tesorería del periodo 2005-2009 estuvo a cargo del C.P. Manuel David Sierra Quintana  quien fue ratificado como tal por los órganos empresariales hasta 2013. La gestión del Presidente y Tesorero actuales ha tenido como finalidad establecer y formalizar las bases jurídico- administrativas al interior de la Estructura Administrativa del Patronato, la que se encarga de ejecutar los acuerdos emanados del Órgano de Gobierno.

 

El 22 de Diciembre de 2007 fue publicado en el Periódico Oficial el Reglamento del Patronato para Administrar el Impuesto Adicional del 10% destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, este ordenamiento dispuso la existencia de personal administrativo y recursos materiales  para el cumplimiento adecuado del objeto y fines del Patronato, los que serían cubiertos con los recursos derivados del impuesto. Es el primer sustento  normativo de existencia de la estructura administrativa de esta entidad.

 

Posteriormente, el 20 de Diciembre de 2008  fueron publicadas las reformas a la Ley del Patronato de 1995 para cambiar su denominación y quedar como: Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit; además de la modificación al nombre de la Ley, la tasa del impuesto se estableció al 12%, se estipuló que con los recursos del impuesto se cubrirían los gastos de administración y funcionamiento del Patronato (que anteriormente sólo estaba regulado en el Reglamento), el Patronato se convirtió en un ente con personalidad jurídica propia, con autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de su función y el cumplimiento de su objeto; y le fueron conferidas mayores atribuciones para: la promoción de instrumentos de inversión financiera y productiva respecto de los recursos del impuesto; celebración de convenios y contratos relacionados con su objeto; la aprobación de recursos financieros para obras, reparaciones y equipamiento, entre otras.

 

Finalmente, el 28 de Febrero de 2009 se publicó el Reglamento de la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, que obedeció a las modificaciones efectuadas en Diciembre de 2008 a la Ley del Patronato, este Reglamento describe de manera puntual la organización y las atribuciones de la estructura administrativa del Patronato.

 

Desde 2004 a 2010 el órgano de gobierno del Patronato estuvo integrado por: M.C. Omar Wicab Gutiérrez, Secretario; M.C. Juan Carlos Plascencia Flores, Representante de Educación de Nivel Medio Superior; Dra. Xóchitl Castellón Fonseca, Representante de Educación Nivel Superior; M.C. Porfirio López Lugo, Representante del Sector Académico; C. Luis Manuel Hernández Escobedo, Representante del Sector de Trabajadores; Lic. Héctor López Santiago, hasta 2006 y Lic. Daniel Maldonado Félix de 2006 a 2010 ambos como representantes del Sector Estudiantil. El M.A. Adrián Navarrete Méndez, fue ratificado por el ratificado como Secretario Técnico en 2004.

 

Hasta el 2013 el Patronato universitario lo conformaban: Q.F.B. Leopoldo Romano Morales, Presidente; C.P. Juan López Salazar, Secretario; C.P. Manuel David Sierra Quintana, Tesorero; M.T.E. José Ricardo Chávez González, Representante de Educación de Nivel Medio Superior; Mtro. Jorge Ignacio Peña González, Representante de Educación Nivel Superior; M.C. Porfirio López Lugo, Representante del Sector Académico; C. Luis Manuel Hernández Escobedo, Representante del Sector de Trabajadores; Lic. Ángel Alaín Aldrete Lamas, Representante del Sector Estudiantil. El  cargo de Secretario Técnico lo desempeñaba el M.C.A. Héctor Alejandro Velasco Rivera.

 

Actualmente el cargo de Presidente lo ostenta el L.A.E. J. Guadalupe Humberto Haro Carlos, teniendo como Tesorero al Ing. José Francisco Talavera del Río, y al M.C. Jorge Ignacio Peña González como Secretario.