Historia


Los orígines de este Patronato parten desde el 26 de Diciembre de 1970 en donde el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit.














El señor Roberto Gómez Reyes, publicó en el Periódico Oficial el decreto número 5274 que contenía la Ley para Administrar el Impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit en donde crea un Impuesto Adicional del 10% para el Sostenimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit, mismo que se causaría sobre los ingresos establecidos y los que llegaren a establecerse en las leyes fiscales del Estado, con la finalidad de que su producto se destinara íntegramente al incremento del patrimonio de la Universidad Autónoma de Nayarit; el impuesto adicional concentrado en la Dirección General de Hacienda sería entregado para su administración a un Patronato integrado por los representantes de los sectores: obrero, campesino, popular, de la Universidad, del Ejecutivo Local y de la iniciativa privada.

Sin embargo, aunque el Patronato de la Universidad de Nayarit fue creado desde 1970 empezó a realizar actividades en beneficio de la máxima casa de estudios de Nayarit, en el año 1976 sin bases administrativas, solo con la firme convicción de propiciar el desarrollo del Estado a través del fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Con el transcurso del tiempo se comenzó a visualizar que en la Ley de 1970, del patronato antes mencionado, contaba con un sin números de lagunas y para tratar de resolver estos problemas en el decreto 7888 publicado el 29 de Noviembre de 1995 en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, derogatorio de su similar 5274, en donde se estableció el destino exclusivo del monto del impuesto, reguló puntualmente la integración del Patronato para administrar el impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit y los requisitos de elegibilidad para los cargos de Presidente y Tesorero, el funcionamiento del Patronato como órgano colegiado así como la designación y duración de sus integrantes, además de establecer que el ejercicio del cargo sería honoríficos, es decir, sin retribución alguna por su desempeño, cosa que hasta la fecha se mantiene vigente.

A partir de 1995 se estableció que el Patronato para administrar el Impuesto Especial destinado la Universidad Autónoma de Nayarit se encarga de recibir, concentrar y administrar el producto del Impuesto Especial mismo que se destina única y exclusivamente a fomentar e incrementar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nayarit y al financiamiento de sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.

Este impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit se causa y se paga a la tasa del 12% sobre el pago de impuestos, de derechos y productos establecidos y los que llegaran a establecerse en las leyes fiscales tanto del Estado como de los Municipios. Ahora bien el 28 de Febrero del año 2009 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit el Reglamento de la Ley del Patronato Para Administrar el Impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit en el cual se aclaran algunas situaciones que establece la Ley, dentro de las que se destaca las funciones que deben de tener la coordinación general, el área jurídica y el área de obra del Patronato antes mencionado
Así también el 24 de Julio de 2014 en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Nayarit se publicó una reforma a la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit con la cual se establecen modificaciones trascendentales con la finalidad de que el recurso que recaudan los Ayuntamientos de dicho estado, lleguen a este Organismo.


Sin embargo aunque la legislación que regula a esta institución ha sido reformada en varias ocasiones, estas siguen sin ser muy claras en muchas cuestiones y más aún que establecen preceptos que contradicen o no cumplen con la demás normatividad que existe.


En 1978, los integrantes del Patronato eran: como tesorero el C. Gustavo Murguía Larios, Lic. Salvador Ayón Uribe representante del sector popular; Lic. Arturo López Casillas, representante del sector industrial; C. Gustavo Munguía Larios, portavoz de CONACINTRA; Lic. Ismael Hermosillo Hernández, representante del sector campesino; C. Cuauhtémoc Rojas Piña, Representante del sector obrero; la Universidad representada por su Rector el Mtro. Petronilo Díaz Ponce. El cargo de Presidente estuvo ocupado por el Lic. Arturo López Casillas desde 1976 hasta 1997, posteriormente quienes han ocupado tan distinguido cargo han sido: de 1997 al 2001el C. Carlos Menchaca Díaz del Guante, del 2001 al 2005 el C. Jorge Sánchez y del 2005 al 2013 el Q.F.B. Leopoldo Romano Morales, de 2013 al 2017 LAE J. Guadalupe Humberto Haro Carlos.

La composición del Patronato UAN ha sido modificada en varias ocasiones, sin embargo, actualmente está compuesto por un Presidente, un Tesorero, un Secretario, y los representantes de los sectores universitarios.

Dichos cargos recaen en las siguientes Personas, Presidente, Ing. Juan Francisco García Menchaca, Tesorero, Arq. Fernando Jesús Sánchez Zatarain, Secretario, M.C. Jorge Ignacio Peña González, representante del Nivel Medio Superior, Mtra. Daniella Meza Vélez, representante del Nivel Superior y Posgrados, M.A. Adrián Navarrete Méndez, representante de los maestros, M.C. Carlos Muñoz Barragán, representante de los trabajadores, C. Luis Manuel Hernández Escobedo, y el representante estudiantil, Lic. Aarón Noel Verduzco Beltrán.

administracion@patronatouan.com
Tel: (311) 2 14 38 98

Boulevard Tepic- Xalisco 419- A Col. Los Fresnos.

Patronato para Administrar el Impuesto Especial
Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit